Corte Constitucional ratifica fallo contra 'MEGAPENSIONES'
El alto tribunal ratificó el alcance de la sentencia C-258 de 2013 la cual fijó el tope máximo de las “megapensiones” para los congresistas y magistrados de las altas cortes. Esta decisión quedó en firme al resolver una acción de tutela que pedía que se rebajara el tope máximo al considerar que eran pensiones desiguales en comparación a las que hoy reciben los colombianos.
Jorge Iván Palacio, Magistrado de la Corte consideró que no existían méritos para modificar los límites establecidos en la sentencia anterior, lo cual fue avalado en el alto tribunal tras una amplia y compleja discusión; por su parte el accionante de la tutela aseguraba que se afectaba la sostenibilidad financiera del sistema pensional por lo cual pedía reducir el tope de 25 salarios mínimos establecido por la misma Corte tres años atrás.
Adicional a ello, indicó la Corte que es claro que los alcances de esa sentencia no aplican a aquellas personas que hayan adquirido ese derecho pensional antes del pronunciamiento de la Corte en la sentencia C-258 de 2013. Sin embargo, señaló que el valor de las pensiones pueden si ser modificadas si estas fueron otorgadas de forma irregular.